Imagen de Juan Lagos

“En Memoria del Talento”

Querido Tío Juan,

Naciste un cinco de junio de 1929 en Vigo, en la finca de Ganoy en Coya, como tercer hijo de Fernando Lagos Carsi y Carolina Silva Maldonado.

Imagino la felicidad que debió de reinar en tu infancia y juventud, así como en la de tus hermanos, tutelados por unos padres tan extraordinarios y singulares, y con un hermano mayor, Tucky, abanderado de la genialidad y la inventiva.

Tucky y Alfredo en 1930 probando modelos en el Lago de las Islas Cies bajo el convento
Tucky y Alfredo en 1930 probando modelos en el Lago de las Islas Cies bajo el convento

Imagino también que durante esos primeros años, jugando entre barcos en construcción y sus planos, navegando por la Ría de Vigo, y viviendo largas temporadas en aquel paraíso que eran antaño las Islas Cíes, se os grabó a fuego en la mente a ti y a tus hermanos ese gran sentido común e intuición para el diseño y construcción de barcos de todo tipo que va a ser difícil de mantener e imposible de superar.

Vuestro padre, en 1915 había fundado un astillero en el Arenal y tras varios cambios de situación se había instalado definitivamente en Bouzas hacia 1940.

En esos momentos ya se había superado la etapa inicial de abrirse camino en una esquina de España y en unos tiempos donde las embarcaciones deportivas y de recreo tenían muy escasa actividad. Vuestro padre lo sobrellevó gracias a su gran afición, pasión y confianza en el futuro.

También se habían superado los años económicamente difíciles tras la Primera Guerra Mundial y los dificilísimos de la década de los 30.

Hacia 1945 el Astillero, ya con solera en toda la Península, construye para D. José Maria Masso el balandro “NORTE IV” de la clase IBERIUM diseñada por vuestro padre, y se pone a la altura de los mejores astilleros europeos en calidad, diseño y acabados. Aunque por supuesto teniendo en cuenta las restricciones de materiales de aquellos años.

Trato de describir los años previos a vuestra incorporación al astillero y así poder entender las motivaciones y circunstancias que os llevaron a ello.

Juan en su mesa de diseño en el Astillero
Juan en su mesa de diseño en el Astillero

De 1950 a 1960 fue la primera de las dos décadas doradas del Astillero donde se construían simultaneamente los Snipes para la Armada, Bazán, Duque de Maura, Novas, Masso; Los Stars para la Escuela Naval y D. Emilio Duran-D. Jesús García; Los Dragones para Fernández-Davila, Masso y Escuela Naval de Marin; El Sloop “ANDROMEDA” de 12 metros diseñado por tu padre y exportado a Mónaco; El ketch “ARIADNE” para Antonio Pastor de La Meden; “El PEREGRINO”, pequeño sloop para dar la vuelta al mundo y finalmente exportado a Estados Unidos; Siete balandros de la Clase Delfín, monotipo de 9 metros diseñado por tu hermano Alfredo, que se había incorporado al Astillero hacia 1947, para el RCN de Vigo.

ARIADNE de D. Antonio Pastor en 1960
ARIADNE de D. Antonio Pastor en 1960
ANDROMEDA de D. Paul y D. Peter Girardoni de Viena en 1953
ANDROMEDA de D. Paul y D. Peter Girardoni de Viena en 1953

Las lanchas de crucero diseñadas por tu padre como “ROSAMAR” para Modesto Piñeiro de Santander; “MARIA DEL CARMEN” para D. Guillermo Moreno de Sevilla; “LA PEDROSA” para el joyero Aldao de Madrid; “RO III” para D. Rodolfo Andrade de Vigo y “MARIÑAN” para D. Rosendo Silva de Madrid.

PEDROSA de Fernandez Aldao en 1956
PEDROSA de Fernandez Aldao en 1956
MARIA DEL CARMEN de D. Guillermo Moreno en 1955
MARIA DEL CARMEN de D. Guillermo Moreno en 1955
ROSAMAR de D. Modesto Piñeiro de Santander en 1954
ROSAMAR de D. Modesto Piñeiro de Santander en 1954
Juan y Alfredo en 1956 en la lancha del Dr. Antonio Ruiz en una navegación de Bayona al Río Miño.
Juan y Alfredo en 1956 en la lancha del Dr. Antonio Ruiz en una navegación de Bayona al Río Miño.

Empezaba así en el Astillero un aumento importante en la cantidad de barcos de todo tipo construidos y lo que es más, una subida exponencial como punto de referencia y destino que ofrecía servicios serios para los yates Ingleses y Norteamericanos, que tenían problemas tras cruzar la siempre difícil “Bay of Viscay” camino del Mediterráneo o del Caribe. Esta actividad resultó definitiva para el Astillero a la hora de superar la pérdida de liderazgo de la madera en la construcción de yates y la crisis del petróleo en los años 70.

Tras estudiar para el ingreso en la Escuela de Ingenieros Navales en Madrid durante dos años te volviste a Vigo donde realizaste tus estudios de Perito Mecánico y Químico. A partir de 1952 te fuiste incorporando al astillero, centrando tu vida en él y con el tiempo en el diseño y construcción de lanchas rápidas.

Juan Lagos probando un outboard, construido para D. Emilio Duran, en la ensenada de Bouzas en 1954
Juan Lagos probando un outboard, construido para D. Emilio Duran, en la ensenada de Bouzas en 1954

Al principio, al participar en la construcción de las lanchas que diseñaba tu padre, comprendiste la importancia de la resistencia estructural basada en la optimización del peso y esto fomentó, tu atracción por el estudio de la resistencia de materiales y el cálculo de estructuras eficientes.

BU-1 RO II Bayona 1957
BU-1 RO II Bayona 1957
Sketch preliminar DU 1957
Sketch preliminar DU 1957

Tras estudiar el libro de referencia por aquel entonces sobre cascos planeadores de L. Lord y profundizar en ello siguiendo las formulas y procedimientos más avanzados del momento de los investigadores norteamericanos amigos de tu padre desarrollaste lanchas y zapatillas cada vez más veloces y maniobrables.

Tu primer diseño completo fue el BU-1 (3,50X1,31X0,41 mts.) para D. Rodolfo Andrade que surcó a gran velocidad las aguas de la Ría de Vigo en 1957. Después siguió el DU-1 (4,26X1,67X0,667 MTS.) para D. Antonio Lorenzo.

Lagos modelo DU en Bayona
Lagos modelo DU en Bayona

Durante los años siguientes se construyeron en el Astillero varios barcos prácticamente iguales, bajo esos mismos diseños tuyos, para D. Rodolfo Andrade (1958), D. Ricardo González de la Peña (1961), D. José Amado de Lema 1962) y D. J.F. Lopez-Clemente (1963), respectivamente (DU-2, DU-3, DU-4 y DU-5); y para Santamaría (1957), D. Luis Conde (1959), D. Rogelio Berguer Rey (1959) y D. Andres Corbal (1959), respectivamente (BU-2, BU-3, BU-4 y BU-5).

Nito Lagos probando una CU
Nito Lagos probando una CU

En 1958 también diseñaste otro existoso modelo de la categoría CU (3,83×1,42×0,52 metros), del cual construisteis 6 series haciendo un total de 29 zapatillas construidas bajo este mismo diseño con ligeras diferencias constructivas y de diseño entre ellas. La primera se construyo para D. Florentino Carrera de San Miguel de Tabagon y tras ella vinieron:

2ª Serie:

D. Ricardo González de la Peña de Sevilla CU-2 1959
D. Víctor Ruiz Ochoa, CU-3 1959

3ª Serie:

D. Juan Manuel Cerqueira CU-4 1960
D. Enrique Mato, CU-5 1960
D. Manuel Clemente Carrizo, CU-6 1960
D. José Amado de Lema, CU-7 1960
D. Pedro Riveiro Fernández , de Madrid CU-8 1961
D. José Luis de la Peña, CU-9 1961

4ª Serie:

D. Víctor Ruiz Ochoa, CU-10 1961
D. Andrés Corbal, CU-11 1961
D. Enrique Mato, CU-12 1961
D. Mariano Terry, CU-13 1962
D. José Blanes, CU-15 1962
D. Domínguez, CU-14 1962

5ª Serie:

D. Manocho Pumariega, CU-16 1963
D. Portela Lomba, CU-17 1963
D. F. Garcia del Valle, CU-18 1963
D. Ramon Casal, CU-19 1963
D. Ramon Rebordea, CU-20 1963
Fabon, CU-21 1963

6ª Serie:

D. Enrique Alvarez, CU-22 1964
Trillo de Corcubion, CU-23 1964
Exposición Robbialac (J.Alonso), CU-24 1965
D. Jorge Barreras Lago, CU-25 1965
D. José Alonso Casado, CU-26 1965
D. Paco Dotras, CU-27 ¿?
D. Jose de la Gandara, CU-28 1968
D. Jose Fernandez Lopez, CU-29 1970

En 1965 siguiendo un proceso de mejora continua en cuanto a diseño, materiales y construcción diseñaste la zapatilla de la categoría EU para D. Serafín Estevez Alonso de Pontevedra y en 1966 otra en la categoría ET (4,50×1,50×0,63 mts.), proceso que culmino en 1975 con el diseño y construcción del catamarán de regatas categoría SE también originalmente para D. Serafín Estevez pero que finalizo en manos del célebre piloto de competición D. Oscar Caprotti, a la postre, tu gran amigo.

Catamarán SE LAGOS-CAPROTTI en 1977
Catamarán SE LAGOS-CAPROTTI en 1977

En cuanto a lanchas de crucero empezaste por el modelo Outboard Cruiser de 5,5 metros de eslora, del cual se construyeron 16 unidades:

OC-1 “MARBEA” D. Estanislao Duran 1963
OC-2 “MEHITABEL” 1963 USA
OC-3 “VENTO” 1963 para D. José Fernández López
OC-4 “MARBEA II” para D. Estanislao Duran en 1964
OC-5 para D. Juan Luis Cort en 1964
OC-6 para Hermanos Vidal Pont de Tarragona en 1965
OC-7 para D. José de la Gándara Llanos en 1966
OC-8 para Mario Pérez en 1966, motor Johnson 80 hp
OC-9 “SCORPIO” para D. Antonio Sás en 1967
OC-10 “BOCHONA” para D. Tanis Rey en 1967
OC-11 para D. Carlos Beca de Sevilla en 1967
OC-12 para D. J.M. Sobrino Manzanares, 1968 , motor McColloch 75?

CANTAREIRA I de D. Juan Luis Cort
CANTAREIRA I de D. Juan Luis Cort

El siguiente modelo en tamaño que desarrollaste fueron las L-65 de las que se construyeron dos unidades: la “CANTAREIRA II” en 1966 (mas tarde “CARMELA” de la Condesa de Fenosa; y en 1967 “VAICHE BOA” para D. Feliciano Barrera (ahora “CHASCO” de D. Ramón Eraso).

En 1967 diseñaste la L-70 de las cuales se construyeron 8 unidades con ligeras diferencias entre ellas y en dos versiones (con o sin techo sobre la bañera). Estas lanchas se usaban principalmente para la pesca deportiva. Sus nombres y armadores fueron los siguientes:

  • “MARBEA IV” en 1967 para D. Estanislao Duran Gomez.
  • “SAN BRENDAN” en 1968 para Dña. Marité Ribas (ahora NUEVA MARETA de D. Pablo García-Arenal).
  • “MAREIRA” en 1969 para D. Fernando Silva con techo y un motor (ahora de D.Francisco Silva).
  • “FROALLO” en 1970 para D. Roman F.Davila (ahora de D. Luis Suarez-Llanos) con dos motores y 300HP en total.
  • “CANTAREIRA” en 1970 para D. J.L.Cort. (mas tarde SUSIMON y YAIZA).
  • “EYRA II” en 1971 para D. José Gándara (Ahora de la familia Perez- Lafuente).
  • “RO VII” en 1971 para D. Rodolfo Andrade.
  • Y “PIRRACAS” en 1971 para D. Salvador Barreras (mas tarde “KRESALA” de D. Jose H.Eraso y ahora de D. Fernando Alonso-Lamberti).
EYRA II de la familia Perez-Lafuente de Villagarcia
EYRA II de la familia Perez-Lafuente de Villagarcia
KRESALA ( ex PIRRACAS) y TRUMPY (ex BERBES) restauradas
KRESALA ( ex PIRRACAS) y TRUMPY (ex BERBES) restauradas

También colaboraste con tu padre en el diseño de varias lanchas como por ejemplo en 1964 la L-8 “VENTO”, crucero rápido para D. José Fernández López.

“VENTO” de D. Jose Fernandez Lopez en 1964
“VENTO” de D. Jose Fernandez Lopez en 1964

En 1965 la L-11 “BERBES” ( 8,60×3,09×1,40 metros) para la Junta de Obras del Puerto de Vigo.
En 1968 la L-12 “LA RIZA” (11,55x4x1,51 metros) para la Junta de Obras del Puerto de Sevilla.
En 1969 la L-70P “SONSOLES” para D. Mario Pérez.
En 1972 la L-13 “BARBOLETA II” (8,50×3,16×1,37 metros) para la JOP de la Coruña

Por último según iban avanzando los tiempos y pese a que el poliéster ya estaba aquí para quedarse, en 1975 el Astillero construyó en madera, como no podía ser de otra forma debido al culto que profesamos a ese magnifico material, tu diseño L-16 “ZAURAK II” (11,20×3,60×1,65 metros) para D. Luis Fernando Quiroga y Piñeiro de La Coruña.

En 1979 con un casco de diseño similar al de la L-16 pero con una cabina adaptada al servicio al que iba destinada el Astillero construyo la L-17 “ESCANDALLO” para la JOP de Algeciras.

ZAURAK, lancha a motor de madera en doble diagonal construida por Astilleros Lagos
ZAURAK II de D. Luis Fernando Quiroga y Piñeiro BAYONA-CORUÑA 1976
De Izquierda a Derecha Nito, Alfredo, Sra. Gancedo, Felix Gancedo, campeon del mundo de Snipe y Juan.
De Izquierda a Derecha Nito, Alfredo, Sra. Gancedo, Felix Gancedo, campeon del mundo de Snipe y Juan.

Como quiera que en tu persona cayó ese gen, que salta de generación en generación agraciando a unas con un don especial, que tú tenías, para el diseño de lanchas y de estructuras, tus diseños fueron y aun ahora siguen siendo un referente.

Créeme, tus diseños fueron acertados. Se equivocó la industria que se dedico a producir barcos cada vez más pesados y con necesidad de mayor motorización y por tanto más consumo. El tiempo te dará la razón si es que no te la esta dando ya, en el sentido de que los barcos deben ser ligeros, navegar bien trimados en su velocidad de planeo y no “arar” el mar con flaps.

En 1995 te retiraste de la primera línea del Astillero, aunque siempre hemos seguido teniendo tu apoyo en la lucha diaria de mantener a flote y preservar el Astillero.

El seis de mayo de 2008 nos dejaste definitivamente.

Catamarán LLEGUVIMOS en 2006
Catamarán LLEGUVIMOS en 2006

Algún día volveremos a vernos y navegaremos juntos sobre las nubes en una lancha, que sin apenas resistencia y con una magniífica estela, habrás tenido, espero, tiempo de diseñar y así casi … rozar la perfección.

Mientras tanto aquí nos quedamos, continuando, contra viento y marea como casi siempre, con el sueño, que hacia 1915 surgió de vuestro padre, y esperando que con inspiración, el surgir de nuevos talentos y …”a Dios rogando y con el mazo dando” tengamos luz por otros tantos años…

Hasta la vista.

Alfredo Lagos Abarzuza

Juan Lagos en su querido varadero
Juan Lagos en su querido varadero

Sirva también de homenaje a Tato, fundador del Astillero, a sus hijos que lo multiplicaron, a los buenos amigos y clientes de todo el mundo y al equipo de trabajadores, verdaderos maestros de su hacer, que durante 90 años y de forma continuada, dieron lo mejor de si mismos, transmitiendo de unos a otros su saber, para producir las mejores joyas de la náutica deportiva gallega y española.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba