Archivo

HOMENAJE A ALFREDO LAGOS SILVA (San Vicente, Agosto 2013)

Muy buenas tardes a todos. Hoy tenemos el placer de tener entre nosotros a un gran amigo y sin duda a una de las personas que más ha contribuido a la difusión de la navegación deportiva en Galicia,

Muy buenas tardes a todos. Hoy tenemos el placer de tener entre nosotros a un gran amigo y sin duda a una de las personas que más ha contribuido a la difusión de la navegación deportiva en Galicia, lo ha hecho tanto de forma personal, como a través de su astillero, ASTILLEROS LAGOS, un astillero especializado fundamentalmente en la construcción y restauración de barcos clásicos. Este astillero lleva casi 100 años desarrollando su actividad en Vigo. Desde entonces se han construido más de 500 barcos y prestado asistencia a navegantes de todo el mundo que han recalado en nuestras costas a lo largo de todos estos años.

Esta persona de la que les hablo no es otra que ALFREDO LAGOS SILVA y hoy desde AGABACE queremos reconocer sus sobradísimos méritos con este pequeño homenaje y su vez nombrarlo socio de honor de nuestra asociación.

Hablar de Alfredo y de su astillero, al que ha dedicado toda su vida, es prácticamente lo mismo así que me van a permitir, aun estando seguro que la mayoría de ustedes conocen muchos de estos datos, haga un brevísimo recorrido por su casi centenaria historia:

ASTILLEROS LAGOS nace en Vigo nada menos que en el año 1915 fundado por el padre de Alfredo: FERNANDO LAGOS CARSI, que después de graduarse como ingeniero mecánico y eléctrico en el King College y la Universidad de Londres, se gradúa también como arquitecto naval en el Royal Technical College de Glasgow y trabaja en los famosos astilleros Brown. Vuelve a Vigo con una valiosísima experiencia y unas técnicas y conocimientos muy avanzados para la época, que junto con su gran valía personal y visión de futuro, nos permitieron tener un astillero modernísimo y de primer nivel en la ría de Vigo. Es paradójico que hoy estemos hablando de barcos clásicos cuando Lagos en aquellos años representaba indiscutiblemente la modernidad. En aquellos primeros y difíciles años, Lagos compite con los mejores astilleros de España, la mayoría situados en el norte como Karpard, Astilleros del Nervión, Sagredo & Hermanos o Udondo donde se construyeron grandes barcos, muchos de ellos para el rey Alfonso XIII. Eran los astilleros de referencia en la época.

Los barcos construidos por Lagos superaron en muchos de los casos estas construcciones del norte, sino en cantidad, si en calidad; calidad y excelencia han sido siempre el denominador común de todas las actividades del astillero.

Alfredo se incorpora al astillero en el año 1947 y junto a su hermano Juan, forman un equipo que lleva a los astilleros a estar indudablemente entre los mejores de España y adquieren un prestigio internacional indiscutible amplísimamente reconocido.

Se diseñan y construyen barcos de motor en los que su hermano Juan era un gran especialista.Hoy podríamos llamar “clásicas” a muchas de estas construcciones pero fueron revolucionarias para la época y siguen siendo aún hoy insuperables y modernísimas. Alfredo diseña y construye barcos de vela como los famosos Delfín y otros muchos más, los Dragones y Stares, técnicamente de muy difícil ejecución, como todo el mundo sabe, tuvieron una gran calidad y de ello tengo el testimonio directo de grandes regatistas y amigos como el tristemente fallecido hace unos pocos días, Gonzalo Arion, mi amigo Felix Gancedo o mi propio padre gran admirador del astillero. Luego llegó el queridísimo Snipe, barco legendario en el que casi todos aprendimos el maravilloso deporte de la vela. El astillero siguiendo su trayectoria habitual, construye indudablemente los mejores Snipes de España y probablemente de Europa consolidando definitivamente la firma Lagos.

Las recientes restauraciones de algunos de los barcos de nuestros socios de Agabace como el Pingüino, un magnifico Frers de 1939 construido en Argentina o el Acacia de Mauricio Sánchez-Vella, precioso 6 M RI que mañana tendremos el placer de ver navegar en regata, son la mejor muestra de vuestra merecidísima reputación.

Alfredo, además de su faceta de diseñador y constructor naval de gran prestigio internacional, ha sido un gran navegante con muchísimos años de experiencia. Fue el único español participante en la Regata del Descubrimiento Bermuda-Bayona en el año 72. Es socio de honor (solo lo son cinco en el mundo) del RCC de Londres prestigiosísimo club británico del que tengo que resaltar que solo se accede por méritos y del que es también su representante oficial en España. Alfredo es también socio de honor del OCC otro prestigioso club británico que ha reconocido sus méritos.

Alfredo, me consta que has conseguido a lo largo de estos años una legión no solo de clientes sino de grandes amigos que han pasado por tu astillero y han podido resolver sus problemas, algunos de solución difícil, con gran calidad y profesionalidad. Y algo quizá mucho más importante, muchos de estos navegantes de todo el mundo han podido conocer de tu mano Galicia y propagar sus excelencias en sus países de origen. Tu famoso rally Bayona-Finisterre es una pequeña muestra de ello. Este reconocimiento que yo quiero hacer aquí como gran embajador de Galicia que has sido a lo largo de todos estos años sería objeto de otro merecidísimo homenaje, pero esto se escapa de nuestras competencias. Espero que este error se subsane lo antes posible por quien corresponda.

En fin querido Alfredo, estamos muy próximos a la celebración de vuestro centenario como astillero que en manos de vuestra familia y de forma ininterrumpida ha desempeñado su actividad durante nada menos que 100 años, esto constituye por sí solo un caso insólito en Europa. Nos gustaría verte muchos años más asesorando sabiamente a esta 3ª generación a los que has enseñado y pasado el testigo que son tus hijos, Alfredo y Alberto; a ellos les deseo el mayor de los éxitos que sin duda tendrán, con un padre como tú no podría ser de otra manera muy a pesar de los difíciles tiempos que corren,

Quiero agradecerte en nombre de Agabace y por supuesto en el mío propio que estés hoy aquí y que nos hayas hecho el honor de aceptar este pequeño homenaje. Hoy Agabace puede presumir de tener un socio de honor como tú. Enhorabuena.

Sin más le cedo la palabra al presidente de AGABACE Guillermo Gefael. Muchas gracias


Luis Tourón Figueroa
Vicepresidente de AGABACE
San Vicente, Agosto 2013