MERRY DANCER en el Liceo de Bouzas

Algunos libros sobre el asunto

Quiero llamar la atención sobre tres libros didácticos que merece la pena ir leyendo, si es posible de cabo a rabo, porque nos aportarán experiencia sobre todos los ámbitos de la vida de crucero.

Quiero llamar la atención sobre tres libros didácticos que merece la pena ir leyendo, si es posible de cabo a rabo, porque nos aportarán experiencia sobre todos los ámbitos de la vida de crucero.

Algunas partes son más fáciles de leer que otras según los intereses de cada uno pero, en general, conviene no dejar de hojear ningún capítulo. Están en inglés y creo que ninguno de ellos se ha traducido al castellano; de cualquier forma, la lengua inglesa es otro conocimiento que, según por donde vayamos a navegar, no es nada desdeñable.

Desde el punto de vista de un arquitecto naval la información que suministran estos libros es también muy beneficiosa para conseguir barcos más seguros y habitables.

1- “CRUISING HANDBOOK” de Nigel Calder, Editorial McGraw Hill

Este libro muestra, no solo el equipo y barco que se debe seleccionar para crucero costero y oceánico, sino también cómo navegar.

Nigel Calder lo ha hecho durante muchos años y además es un crack tanto en sistemas de a bordo como escribiendo libros sobre tales sistemas y sobre cómo se mantienen y reparan. Es columnista de varias revistas importantes de náutica.

2- “THE CRUISING WOMAN´S ADVISOR” de Diana Jessie, segunda edición, Editorial Internacional Marine/McGraw Hill

Este libro es una colección de consejos sobre la vida a bordo de un barco de vela o motor que proceden de su experiencia y de la de otras treinta y cuatro mujeres con muchos años dedicados a la vida de crucero. Algunas de ellas navegan con sus niños, otras dan la vuelta al mundo y otras simplemente transportan barcos o son instructoras de navegación y, a lo largo del libro, la opinión personal de la autora se sustenta en la experiencia de todas ellas.

El libro está dispuesto en diferentes partes que van dando información técnica acerca de un determinado asunto (como hacer comparaciones sobre el coste de las diferentes tecnologías de comunicación) y, a la vez, intercala discusiones filosóficas y de naturaleza humana sobre el particular (como los sentimientos que experimentan aquellos que empiezan la vida de crucero a medida que van “sufriendo” experiencias y consejos sobre cómo tratar o interpretar dichos sentimientos).

La autora relaciona los sentimientos experimentados por los navegantes con el diseño del barco en el que se mueven y defiende , con argumentos sólidos, la navegabilidad y características de diseño que hacen un barco seguro y habitable tanto con mal tiempo como en puerto.

También señala errores que ella, su marido u otros han hecho al comprar, reformar o construir barcos que se van a dedicar a vivir navegando en todo tipo de singladuras y compara los beneficios y dificultades de las diferentes características físicas de los barcos para ayudar al futuro crucerista, comprador o diseñador de barcos a tomar decisiones acordes con el estilo y objetivos de la vida que van a llevar.

Así hasta un total de 17 capítulos tales como estar preparados para navegación con tiempo duro, como estar conectados con familiares y amigos que se han quedado en tierra o asuntos médicos.

3- “A PASSION FOR THE SEA: REFLECTIONS ON THREE CIRCUMNAVIGATIONS” de Jimmy Cornell, publicado por Noonsite, Ltd

El fundador del ARC (Atlantic Rally for Cruissers) aporta toda su experiencia después de dar tres vueltas al mundo y de haber intercambiado información a lo largo de sus viajes con más de quince mil navegantes.

Suerte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba